Reseña: Oprime Refrescar, Satya Nadella

Mi perspectiva sobre este libro no es imparcial. Primero porque soy un fan declarado de Microsoft como empresa, con sus objetivos, su alcance y su visión tecnológica, si bien entiendo que (como todas las empresas) no es perfecta. Y en segundo lugar porque creo que la visión de Satya Nadella, tercer CEO en la larga historia de la compañía, es extraordinaria en cuanto al desarrollo a futuro de la empresa. Dicho esto, Oprime Refrescar es más sencillo de explicar mencionando aquellos que no es y Oprime Refrescar no es una autobiografía, tampoco es un compendio de las actividades diarias que realiza el CEO de una de las empresas de mayor valor bursátil del mundo y mucho menos es un libro sobre tecnología de punta y términos altamente técnicos que solo alguien del campo comprendería.
Lo que sí es, es una mezcla de todo lo anterior en pequeñas proporciones.

Disponible en México

El libro comienza como una pequeña autobiografía de Nadella, que sirve para entender un poco su visión de la vida como hijo, inmigrante, padre, ingeniero y CEO, así como su marcada afición por el críquet y las enseñanzas que de dicho deporte obtuvo. Conoceremos en un tono muy ameno y de forma muy general, el desarrollo de Satya en el continente asiático y en América poco después. A partir de ahí los capítulos comienzan a enfocarse en cosas más relacionadas a su labor como ingeniero y después como CEO.
Si conoces algo sobre la transición que, después de Satya, está viviendo Microsoft, los siguientes capítulos no serán una sorpresa, pero sí serán muy placenteros de leer. Satya explica cómo intentó y sigue intentando compartir su visión de una sola Microsoft al interior de la empresa y cómo la cultura interna, considera, es uno de los elementos decisivos para el correcto funcionamiento de la empresa y el cumplimiento de una visión post computadora personal. Una vez entendemos las modificaciones que tuvieron que existir para poder recuperar esa identidad cultural, entramos a la que es para mi la sección más interesante del libro. El enfoque de Microsoft a futuro y los pilares sobre los que considera la empresa se desarrollará la nueva revolución computacional: realidad mixta, computación cuántica e inteligencia artificial. Siendo el 'geek' que soy no resulta extraño que sea esta parte la que más disfrutara. Los posibles escenarios que plantea Satya, algunos de los cuales Microsoft ya está explorando tienen sencillamente una capacidad seductora increíble, que motiva, genera curiosidad y a veces inseguridad sobre el futuro que tal vez nos toque apenas acariciar.
Más adelante Satya comparte su visión sobre el papel que las multinacionales, en especial tecnológicas, deberían desempeñar en el mundo como motores de crecimiento y conocimiento, brindando la experiencia y herramientas necesarias para que los países y las personas que los habitan desarrollen su propia tecnología y servicios que impulsen el crecimiento regional, no necesariamente como producto de una filial de una de estas empresas sino como producto de la competencia y economía interna.

Oprime Refrescar es un poco de muchas cosas. La vida de Satya Nadella, CEO de Microsoft, su visión sobre la empresa al momento en que asume el cargo, los ajustes que realiza para llevarla hacia donde cree que debe estar, la perspectiva de futuro de la propia empresa y su compromiso como CEO y de la propia empresa como multinacional de fomentar el crecimiento regional dándole a la población las herramientas necesarias para generar crecimiento interno. Por momentos sintiéndose como un largo panfleto institucional de uso interno, Oprime Refrescar es realmente novedoso porque Nadella parece uno de esos CEO que, viniendo de donde vienen, respaldan sus palabras con acciones y, en ese sentido, resulta sumamente emocionante la expectativa de hacia donde dirigirá a la empresa en el futuro y cómo está mantendrá la cultura de la que su CEO habla/escribe con tanta pasión.

Comentarios

Entradas populares